Episodio de mortandad de peces en el río Pirón

La Plataforma ciudadana “CEGA, EL RÍO QUE NOS UNE” alerta de un reciente episodio de mortandad de peces en el Río Pirón, Embalse de Puenteblanca, a su paso por el término municipal de Iscar (Valladolid). Se ha dado aviso a la Confederación Hidrográfica del Duero y a Medio Ambiente.

En una observación sobre el terreno se constató la presencia de varias decenas de grandes carpas flotando entre la alfombra de lenteja de agua, que cubre la superficie del Embalse. La carpa es una especie que tolera las aguas contaminadas, lo que presupone que el grado de contaminación puede ser muy elevado.

Carpa flotando entre la lenteja de agua. Embalse de Puenteblanca


El motivo de la mortandad de peces podría deberse a recientes episodios de contaminación, ya denunciados por la plataforma. No es un hecho aislado: el curso bajo del Pirón y sus afluentes, que drenan las aguas de la comarca agrícola del Carracillo, están sometidos desde hace años a contaminación de procedencia agroindustrial (reciente vertido en el arroyo Jaramiel, 6 de Noviembre de 2020) y a vertidos de colectores de aguas residuales sin depuración (vertido en el río Pirón, 21 de Septiembre de 2020). Analíticas recientes han constatado altísimos niveles de contaminación agraria en el Embalse de Puenteblanca y en el tramo del Pirón hasta su desembocadura en el Cega, al recoger todos los lixiviados agrarios.

Existe eutrofización completa y niveles muy altos de nitrógeno, fósforo, metales, orgánicos en suspensión y presencia de arsénico; todo ello en un río de escaso caudal y con una retención (Presa de Puenteblanca/Rodero) que hace que los contaminantes se acumulen, sin gestión ni medidas correctoras de ningún tipo.

Aguas del Embalse de Puenteblanca

La contaminación no solo afecta al Pirón, sino que termina en el Cega. Éste último recibe el aporte de su agua contaminada, lo que compromete sus ecosistemas en el tramo bajo: aguas, vegetación y fauna.

Desde la Plataforma exigimos a las Administraciones públicas competentes (Confederación Hidrográfica del Duero y Consejería de Medio Ambiente) un mayor control y compromiso sobre la calidad de las aguas de nuestros ríos, y la determinación de las causas de estos vertidos de modo que no vuelvan a producirse. La contaminación agraria del agua es un grave problema, en el que la Comisión Europea requiere a España medidas urgentes y eficaces para su solución, en cumplimiento de la Directiva 91/676/CE del Consejo sobre la contaminación del agua por nitratos agrarios.

Comentarios