La Plataforma “Cega, el río que nos une” alerta del fuerte olor y el tono blanquecino que presenta el arroyo Jaramiel, en el término de Iscar (Valladolid). El fenómeno, que ha sido conocido a través de las redes sociales, parece que lleva sucediendo días atrás.
Miembros de la Plataforma han remontado el arroyo Jaramiel, pudiendo comprobar cómo el posible episodio de contaminación y/o eutrofización de las aguas afecta a sus dos afluentes (Marieles y de la Sierpe, ya en el término de Chañe). En el caso del Marieles remonta casi hasta el pueblo, y en el caso de la Sierpe lo hace en todo su término municipal. Este último arroyo adquiere aguas arriba un tono rosado, debido al lavado de remolacha de mesa en Sanchonuño.
![]() |
El arroyo Marieles, 1 km aguas abajo del colector de Chañe |
Ante lo desconocido y extraño del caso, así como para evitar males mayores, se informa de la situación a la Confederación Hidrográfica del Duero a fin de que proceda a determinar la causa y corregirla.
Por desgracia, la calidad del agua de los arroyos y lagunas del Carracillo sufre problemas de eutrofización debido a la alta carga de materia orgánica proveniente del lavado de hortalizas.
Comentarios
Publicar un comentario